LOS AUTÓNOMOS ESTÁN OBLIGADOS DESDE EL 1 DE OCTUBRE A INCORPORARSE AL SISTEMA "RED"

 

 

La Orden ESS/214/2018, (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-3080), amplia la obligatoriedad de utilizar el SISTEMA RED, a varios colectivos y a los  autónomos, qué estarán obligados a gestionar por vía electrónica los trámites relacionados con:

  • Afiliación y baja
  • Cotización
  • Recaudación de cuotas
  • Recepción y firma de notificaciones

de la T. G. de la Seguridad Social

 

Podrán realizar sus gestiones a través de las siguientes vías:

  • El SISTEMA RED, Sistema de Remisión Electrónica de Datos. En este caso es un intermediario autorizado, quien gestiona los datos del autónomo y los envía a la T.G.S.S.
  • La Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), es el propio autónomo el que puede realizar todos sus trámites directamente con la T.G.S.S. Para esta segunda opción, es necesario estar registrado previamente o bien por vía electrónica con Certificado Digital o DNI electrónico a través de la página de Cl@ve, o presencialmente, en las oficinas de la Seguridad Social.

 

Mi consejo particular es obtener el certificado ceres de la F.N.M.T. Se gestiona a través de internet y, se valida en cualquier delegación de la A.E.A.T. (es una gestión rápida), Una vez validado, lo instala en su ordenador y, no tiene que recordar claves.

(https://www.cert.fnmt.es/certificados)

 

GASTOS DESGRAVABLES Y NO DESGRAVABLES

 

¿Cuándo se puede desgravar un gasto?:

  1. Cuando esté vinculado a su actividad económica.
  2. Cuando tenga los documentos que justifiquen ese gasto, es decir facturas. Los tickets sí no llevan número de factura y desglosado el IVA, así como sus datos personales, no sirven.
  3. Todos estos gastos han de estar debidamente contabilizados, con el número de asiento en los libros. Hacienda solicita estos libros en formato Excel.
  4. Los autónomos obligados a presentar trimestralmente la liquidación del IVA, deben reflejar en su declaración la diferencia entre el impuesto repercutido y el soportado. Si el resultado es negativo, se puede compensar (es lo recomendable) para los trimestres posteriores o solicitar la devolución.

 

GASTOS QUE PODEMOS DESGRAVAR

  • Cuota de autónomo
  • Ordenador o la herramienta de trabajo que necesite para realizar su trabajo.
  • Artículos de papelería y oficina: bolígrafos, papel, libretas, agendas…
  • Tarjetas de visita.
  • Software necesario para su trabajo
  • Página web y todo lo concerniente a la publicidad de su trabajo.
  • Otros gastos que puede desgravar, según las circunstancias de su trabajo.
  • Gasolina: la que usas para ir a trabajar, visitar un cliente, etc. ¡CUIDADO CON ESTE TEMA! Únicamente el 100% para determinados vehículos, como los catalogados para el transporte de mercancías sí que permiten deducir el gasto del combustible y el IVA correspondiente. Pero en los demás casos, solo podrás deducir el 50% del IVA del coche y de los gastos que conlleva sin dar más explicaciones a la Agencia Tributaria. Aquí nos encontramos con un PROBLEMA SERIO: para el IRPF, no se puede aplicar el 50%. O se usa al 100% para la actividad o nada. Es muy difícil demostrar que un vehículo no industrial lo utilizas únicamente para tu trabajo.
  • Dietas diarias y de viajes: siempre que se demuestre que son durante su horario de trabajo en el caso de las dietas y para realizar un trabajo en el caso de las dietas de viaje.
  • Billetes de cualquier transporte, siempre que se pueda justificar que lo necesita para ejercer su profesión
  • Seguros sanitarios, familiares directos incluídos, hasta 500€
  • Gafas graduadas
  • Suministros domésticos: para quien trabaje desde casa y lo haya notificado a Hacienda (modelos 036 o 037) podrá deducirse un 30% de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e internet. 
  • Gastos por dietas de manutención: el autónomo podrá deducirse 26,67 euros diarios, 48 euros en el extranjero. Cuando pernocta puede deducirse 53,34 euros diarios cuando pernocta en España y 91,35 euros en el extranjero. Para poder desgravar esas cantidades debe cumplir los siguientes requisitos: gastos debidos al desarrollo de la actividad económica, en establecimientos de restauración y hostelería, han de ser abonados con tarjeta y se ha de solicitar correspondiente factura. La nueva normativa de IRPF de 2018 dice que los gastos de manutención que se realicen en el municipio donde tenemos nuestra dirección fiscal, no se pueden desgravar.
  • El alquiler de la oficina
  • El teléfono, aquí lo conveniente es contratar las líneas como autónomo, para evitar problemas con Hacienda.
  • Honorarios profesionales afectos (los de su gestor, por ejemplo)

 

GASTOS QUE NO DESGRAVAN

  • Los tickets que no tengan sus datos, número de factura y el IVA desglosado
  • Tickets de compras en el supermercado, bares, etc.
  • Las facturas de ropa, tienen más dificultad: pueden desgravar uniformes, monos de trabajo, batas, etc., qué sean obligatorios o necesarios para ejercer su profesión, el resto de ropa, aunque sea necesaria, no podemos desgravarla. Hacienda admite un cierto “gasto” pero, cuidado, porque al final podemos poner de más.
  • Tampoco son deducibles las multas y las sanciones, los donativos, etc.

 

IMPORTANTE: cuándo el gestor le diga “esto no”, sabe lo que dice, y, sí “te” empeñas en que incluya tal o cual gasto es “tu” responsabilidad, nada puede hacer, estamos para aconsejar y contabilizar sus ingresos y gastos. Hacienda, no es su gestor y, por lo tanto, no puede insistirle en que le incluya los gastos que quiere, si le hacen una inspección. Antes de insistir pregúntese si podrá justificar que tal gasto tiene relación directa con su actividad.

 

La lista de lo desgravable y no desgravable es extensa y, hoy en día, dada la diferencia entre lo que se puede en el IVA y, no en el IRPF, se ha vuelto muy complicado evaluar estos conceptos, así que ante la duda, mejor no incluirlo. La mayor parte de asesores estamos pidiendo una igualdad de criterios para ambos impuestos. Yo, personalmente, creo que deberían de hacer “borrón y cuenta nueva”, una ley de IVA e IRPF exclusivamente para los autónomos.

 

El Tribunal Supremo sentencia que las prestaciones de maternidad están exentas de IRPF

 

 

Yolanda L. V. Crespo Gamón 

 

17 de octubre de 2018

 

El Tribunal Supremo ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, declarando como rentas exentas del pago de IRPF, las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social.

El argumento del T. Supremo es: “la exención comprende la prestación de maternidad y no solo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo, pues se refiere expresamente a la prestación por maternidad y no parece pretender que su alcance se limite a las concedidas solo por las comunidades autónomas o entidades locales, sino que trata de establecer la exención de todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban”.

 

Quienes pueden solicitarlo: “Pueden solicitar la devolución todas aquellas mujeres que hayan disfrutado de bajas de maternidad desde 2014”

 

Cómo se solicita:

  • Realizando un escrito de solicitud de devolución
  • Adjuntando la declaración de IRPF presentada en su momento.

Con esto hacienda procede a calcular la diferencia, o bien,

  • Realizando un escrito de solicitud de devolución
  • Realizando el modelo IRPF del año que se reclama sin los ingresos por prestación de maternidad
  • Y, junto con una copia del modelo presentado anteriormente, presentarlo ante la AEAT

 

IMPORTANTE: Hay que hacer lo mismo por cada año

 

Contacte conmigo si lo desea y le ayudaré con este trámite

 

NOTICIAS JUDICIALES

 

 

MUY IMPORTANTE: CUIDADO CON EL "PHISHING"

Importante que sepamos qué es el"PHISHING" "Es una suplantación de identidad. Es un término informático que denomina un modelo de abuso caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas.

" Una vez conocido que es el phishing, tengan cuidado con los correos que abren. Sí se tratara de una comunicación del banco, pay pal, etc., llamen antes de nada a los teléfonos de contacto de las entidades; sí les confirman que no han sido ellos, reenvíen el correo a:

delitostelematicos@guardiacivil.org. 

 

Es fácil y, es un bien para todos.

 

Otra forma son los correos normales que dicen que algún conocido quiere ponerse en contacto contigo; ¡cuidado!, porque insisten casi todos los días. No hagan caso; en la mayoría de los casos aunque lo mandes a la bandeja de "correo no deseado", vuelve a aparecer en la bandeja de entrada.

El procedimiento el mismo de siempre,  reenvíen el correo a: delitostelematicos@guardiacivil.org 

Declaración de IRPF 2014 - El plan PIVE

Muy importante para los que se hayan comprado coche el pasado año. 

 

Los 1.000 euros para comprar un coche nuevo entregando el viejo, tributa, Aunque se supone que vendiendo un turismo usado no hay que declararlo porque se considera que ha habido una pérdida patrimonial (salvo en casos de vahículos de colección), si recibes la ayuda del Estado, esos 1.000 euros quedan finalmente en menos. Normalmente en los concesionarios te dan 2.000€, sólo, se tributa por los 1.000€ de ayuda estatal, de la Comunidad, etc.

 

¡Cuidado con aceptar el borrador tal cual!, llegará una paralela. 

 

La A.E.A.T. suele advertir de que el borrador necesita que se aclare el tema subvenciones. Normalmente pensamos en cualquier ayuda, pero nos olvidamos de la del coche, ya que la tramita el concesionario. 

 

Dado que el borrador no figura dónde incluir esta subvención, aquí va una pista: "Otras ganancias imputables a 2014, no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales (casilla 266)". 

 

La cantidad en la que se recortará la devolución del I.R.P.F., dependerá de la base imponible de nuestra declaración. 

 

La tentación de no declarar esta subvención, nos puede salir cara: intereses de demora, sanción, etc. Así que, lo mejor, declararla.

Tributación por dos ó más pagadores

Sí han tenido dos ó más pagadores, aunque uno sea el INEM (prestación por desempleo) tienen que hacer obligatoriamente la declaración de I.R.P.F., aunque no lleguen al mínimo establecido. 

 

Con carácter general, el límite se establece en 22.000 € brutos anuales, cuando procedan de un único pagador. 

 

Este límite también se aplicará si se han percibido de varios pagadores en los siguientes supuestos:

  • Que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 € brutos anuales.
  • Que sus únicos rendimientos del trabajo consistan en pensiones de la Seguridad Social y demás prestaciones pasivas y que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido. En concreto, este procedimiento debió solicitarlo el contribuyente durante los meses de enero y febrero del año de declaración mediante la presentación del modelo 146.

 

El límite se establece en 11.200€ brutos anuales cuando:

  • Procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen la cantidad de 1.500 € brutos anuales.
  • Se hayan percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos, salvo que estas últimas procedan de los padres por decisión judicial (estas últimas están exentas).
  • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.


El pagador de los rendimientos no esté obligado a retener (por ejemplo, pensiones procedentes del extranjero).

 

¡No olvidar! Qué, la prestación por desempleo se considera renta del trabajo.

Si la retención en la prestación por desempleo, jubilación, etc., es pequeña, la declaración puede salir positiva. Mi consejo es solicitar una retención más alta, para evitar "sorpresas" a la hora de hacer la declaración. 

¿DÓNDE ENCONTRARME?

 

CALLE CARTAGENA 62 - 1º C DCHA

28028 MADRID

 

tTITULAR: YOLANDA L. V. CRESPO Y GAMÓN

 

 

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